Accesorio Persiana compatible con HomeKit

Un accesorio más, esta vez vamos a controlar las persianas con este montaje…

Yo no dispongo de persianas eléctricas en este momento, así que he creado un prototipo en miniatura de una persiana, que podremos controlar usando la app casa o Siri… Para controlar una persiana, solo tendremos que añadir un sensor hall, y varios imanes ( cuantos más mejor ) para poder contar los pasos que da en un recorrido completo, y así poder ajustarla al valor que nos interese.

Este montaje esta pensado para añadirlo a una persiana eléctrica comercial, en la que los finales de carrera de inicio y fin ya están ajustados…. En principio el sistema cuenta los pasos y se detiene al inicio y al final de forma automática , pero  para evitar problemas en caso de que falle, es mejor que se pare sola si acaba el recorrido.

 

 

En primer lugar, haremos un sencillo montaje, usando un esp8266 03 , y varios componentes más…

 

 

Para poder probar todo el montaje, y como he dicho al inicio de la entrada, no dispongo de una persiana en la que ponerlo, he creado un prototipo listo para imprimir, en el que con un servo modificado para que gire de forma continua, podremos subir y bajar la «mini persiana»

Podéis descargar el STL desde AQUI.

 

 

 

 

 

Aquí se ve el sensor hall y los imanes…

 

El grupo electrónico


 

Para controlar la persiana he puesto dos relés de 3,3v, pero el prototipo funciona con un servo de 5v, que lo controlaremos usando un inversor de giro realizado con unos transistores y resistencias… usando los contactos de los relés, para activar un sentido de giro u otro.

ESTE ESQUEMA SOLO ES NECESARIO PARA CONTROLAR EL PROTOTIPO, NO ES NECESARIO SI VAMOS A USAR UNA PERSIANA REAL. 


Para que el montaje funcione, tendremos que cargar el sketch para el ESP8266, Que lo podréis descargar desde AQUI.

Recordad que tendréis que poner el SSID y Password de vuestra red WiFi, y la IP de la raspberry que tengáis de servidor HomeKit .

Y copiar el accesorio en el servidor HomeKit, que podréis descargar desde AQUI.

Recordad que tendréis que poner la ip de la raspberry que hace de servidor, donde pone «host».

Si no sabéis como hacerlo, solo tenéis que echar un vistazo a ESTA entrada del blog en la que se explica como montar vuestro propio servidor para HomeKit.

Una vez que tengáis todo preparado, solo habrá que añadir el accesorio a vuestra app casa usando la contraseña de todos los accesorios «031-45-154»

La forma de funcionamiento es la siguiente:

  • Con el botón reset, borraremos la memoria y entraremos en el modo de funcionamiento libre, modo en el que la persiana subirá y bajará únicamente usando los pulsadores.
  • Manteniendo pulsado el botón reset mientras se inicia la placa ( quitar y poner la alimentación) , entramos en modo de calibración, modo en el que la persiana bajará de forma automática (mantener pulsado hasta que esto ocurra y dejar de pulsar) hasta el final del recorrido, por lo que antes de iniciar la calibración, deberemos subirla de forma manual al inicio del recorrido, para que la calibración acabe, pulsaremos el botón de subir, para que se guarden los datos en la memoria EEPROM, y se active el modo HomeKit, por decirlo de alguna manera.
  • Una vez calibrada, podemos volver al modo de funcionamiento libre, pulsando el botón reset en cualquier momento. ( Habrá que calibrarla de nuevo para que funcione con HomeKit).

 

 

Una demostración del funcionamiento en video, que siempre está bien verlo …

 

DonacionPayPal

43 Respuestas a “Accesorio Persiana compatible con HomeKit

  1. hola gran amigo, me ayudaste mucho en mi proyecto de domótica en mi casa muchas gracias. Sólo quería otro favor, podría quitar el sensor hall y dejar sólo los relés, por lo que sólo en la apertura y el cierre.

  2. En este proyecto no se puede eliminar el sensor, es la manera de ajustar apertura de la persiana, si se quita el porcentaje de ajuste, el accesorio no funciona de forma correcta.
    Lo siento.

  3. Sé que no funciona correctamente, entonces tengo que aplicarlo en un motor de persiana enrollable donde tengo que ponerlo? Creo que necesita un imán

  4. El mejor sitio es en el rollo de la persiana, habría que poner varios imanes alrededor, ( cuantos mas mejor) pero unos 10 o 12 deberían de valer.

  5. Buena noche Lisergio,

    Muy bueno su proyecto, tengo algunas inspiraciones para él, y me gustaría saber si un motor de paso simple, NEMA, puede reemplazar el esquema que ha montado? ¿Podría ser calibrado de la misma manera?

    Gracias, tu blog es genial.

    Recuerdos

  6. Buenas noches,
    enhorabuena por la web, es muy interesante. Estoy trasteando un poco con el Sonoff y estaba pensando en plancharle espurna pero depués de ver esto voy a intentar montar el homekit siguiendo tus instrucciones.

  7. Hola Sergio
    El para acceder al raspberry fuera de casa, es necesario abrir una puerta de enlace en el modem? o es solo funciona con un IPAD o Apple TV?

  8. Por ahora ,la única manera es usar un iPad o un Apple TV, es un pena.. llevo tiempo buscando información para evitarlo, pero por ahora no ha habido suerte… si lo consigo, no dudes que haré una entrada explicando cómo hacerlo….

  9. Hola lisergio, he visto que en iOS 1, HomeKit incorporó nuevos accesorios como aspersores o grifos, tengo conectado un sonoff a una electrovalvula para regar las plantas, tú tienes disponibilidad para esos accesorios?

  10. Hola a ver si me podéis echar una mano por que no sé qué he hecho mal y donde está el fallo , he conectado una persiana de casa siguiendo el tutorial, la calibró y todo bien pero cada ves que subo la perciana, ya sea manual o desde HomeKit, el punto de cierre de la perciana se va quedando cada ves más alto, hasta que a la de unas 4 o 5 subidas la perciana solo baja unos 5cm del maximo de subida, por limitaciones de espacio solo le he puesto 8 imanes, el sensor veo que cada vez que pasa un iman luce, la primera ves que la monte al paso de dos de los imanes no lucia el led y me di cuenta de que estos estaban con el polo al contrario que los demás y pensé que este sería el fallo, los he puesto todos igual y ahora como digo cada ves que pasa un iman luce el led, será por que necesite más imanes? o el sensor hall que esté mal?
    Decirme que pensáis, gracias

  11. Es posible que sea por falta de imanes, si hay mucha distancia de uno a otro , podría ser un error acumulado…
    De todas formas conéctalo al puerto serie y comprueba los pasos que va contando…
    intenta ponerlos en una zona estrecha del eje… para que estén mas juntos ( aunque sean la misma cantidad)

  12. Hola!
    En primer lugar felicitarte por tu blog 🙂 Nos viene de perlas a los que nos gusta montárnoslo por nuestra cuenta 😉
    Ya tengo unas cuantas Philips Hue y he pedido un termostato Honeywell Lyric T6. La idea es que todo lo que vaya poniendo sea compatible con Homekit.
    El siguiente paso es domotizar las persianas, que ni si quiera tengo todavía motorizadas (se admiten sugerencias 🙂
    Después de buscar motores de persianas específicos para Homekit, y no encontrar nada, la única alternativa que veo es montar el servidor homekit con la Raspberry, y a partir de ahí tirar de placas esp8266, relés, sonoff…..para ir montando accesorios.
    Haciéndolo de estar forma da un poco igual el motor que ponga, ¿verdad?.
    ¿Este sería el buen camino, o hay otros?.
    Gracias de antemano!.
    Saludos.

  13. Lo ideal seria usar motores, que tuviesen incorporado el sensor de pasos, pero no creo que los haya…
    Siempre hay otros caminos, pero seguro que son mas caros…
    Hay que tener en cuenta, que todo este mundo DIY, es barato… pero no tiene las garantias que puedan tener sistemas comerciales…
    Para este sistema la mejor opción seria un motor que ocupe poco y así poder ponerle la mayor cantidad de imanes posibles…

  14. Gracias por tu respuesta 🙂

    La verdad es que el tema de los imanes es lo que me echa más para atrás, lo veo un poco chapucero.

    Creo que voy a esperar a que Fibaro o alguna de estas marcas saquen algún módulo que sea compatible con Homekit, sin necesidad de controlador tipo eedomus. Veo excesivo comprar un eedomus solo para controlar persianas, porque el piso es pequeño y tampoco tengo muchas más posibilidades de domotizacón.

    Mientras tanto voy a empezar con la raspberry a intentar domotizar algún enchufe.

    Seguiré atento al blog…

    Salud y suerte 🙂

  15. Podrias buscar algún sistema motorizado con motores con sensores integrados… los motores brushless ya los tienen, pero no se si existen para persianas…

  16. Gracias por la referencia. Los buscaré a ver que tal…

    Como creo que voy a empezar, para ahorrarme el eedomus+, es instalando los motores, roller shutter de fibaro y domoticz en un NAS synology que tengo muerto de risa.

    Y si no me convence domoticz tendré que recurrir a algún controlador.

    Saludos!!

  17. Buenos días Lisergio, quiero volver a agradecerte la enorme labor que haces.
    Estoy intentando hacer una adaptación de tu programa para utilizar la función millis() en lugar del sensor hall. logro hacer bien la calibración, pero luego a la hora de mover la persiana no va bien, no consigo que me cuente el temporizador.
    También he pensado hacer una variable que dependa de un bucle que la incremente , una función tipo «for» o algo así para la calibración, y luego utilizar esa variable para mover la persiana.
    ¿Crees que es viable eso?¿que opción te parece mejor?.
    Un saludo.

  18. Si quieres usar la funcion millis(), tendras que leer el valor del tiempo transcurrido constantemente…
    y compararlo con el tiempo de la calibración… es una forma de hacerlo, siempre que la persiana tarde siempre lo mismo… ( en teoría es así…
    En el blog hay un proyecto de cuentavueltas, el proyecto RiCino, que es básicamente un cuentavueltas con cronómetro en milesimas, te podría servir de ayuda

  19. Buenas tardes, ya tengo el programa hecho, me ha costado varios días, pero creo que funciona bien. He añadido una modificación puesto que el mqtt que yo utilizo tiene usuario y contraseña.
    Me gustaría enviarte el código para que lo evalues. Si quieres puedes modificarlo y publicarlo.
    Tengo que hacerle una pequeña modificación ( haber si lo consigo), y es prescindir del botón de calibración. Me gustaría que entrase en calibración al pulsar los dos botones (subir y bajar) durante un tiempo, o uno de ellos…. no se… ya veré.
    Dime como puedo mandarte el código. Un saludo.

  20. Muy buenas Lisergio, después de tantas veces de ver tu blog y domotizar enchufes luces, seguros y demas accesorios con tus tutoriales que por cierto me han sido de muchisima ayuda, tengo la mayor parte de mi casa domotizada gracias a t!! Muchas gracias, pero ahora por fin me eh topado con un problema por decirlo asi, y es que al momento de la calibración todo bien, pulso el boton de subida para que pare y en el puerto serial me aparece:

    PULSADOR ACCIONADO
    Pasos guardados: 192
    dato eeprom 0 : 0
    dato eeprom 1 : 192
    PERSIANA CALIBRADA
    INICIANDO CONFIGURACION DE LA PERSIANA
    dato eeprom 0 : 0
    dato eeprom 1 : 192
    Pasos guardados en memoria = 192
    La posicion actual en pasos es : 0
    La persiana esta abierta al 0 %
    FUNCIONAMIENTO LIBRE

    Se supone que en este punto debería poder controlarlo desde Homekit, no?
    Pues pasa que cuando intento abrir o cerrar desde el iPhone solo me sale «Abriendo…….» pero el ESP no realiza ninguna acción, cabe decir que lo estoy realizando con una NodeMCU y eh cambiado los pines del sketch de arduino todo funciona manualmente, pero desde el iphone nada, tambien en la Raspberry esta ya el accessorio ya cambiada la IP y nada mas hay algo que me este faltando hacer ?

  21. Según el log , veo que lo ultimo que pone es “funcionamiento libre” asi que no puedes controlarla con homekit…
    Has probado a resetearla y calibrarla de nuevo?

  22. Algo me decía que no tiene que salir eso, y si! claro lo estoy calibrando una y otra vez este mismo momento pero sigue apareciendo funcionamiento libre al final, alguna idea?

  23. Se supone que solo entra en modo libre, después de resetearla, asi que solo se me ocurre, que el reset este activado siempre, y cada vez que se inicia, se borre la memoria…

  24. Hola Lisergio, se podría hacer este proyecto sobre un sonoff basic? Si es así, cuál sería el esquema de conexión del sensor Hall y de los pulsadores de subida y bajada?
    Gracias y un saludo!

  25. Hola estoy tratando de realizar un accesorio para la puerta de un garaje pero no logro hacer que funcione solo quiero que sea de apertura y cierre sin usar sensores de posición pero no logro hacer que funcione cuando agrego el accesorio al abrí se queda en abriendo y nunca llega el estado de cerrado nosé si podrías ayudarme para poder hacer este accesorio

  26. Ese accesorio esta en mi lista de proyectos…
    Vas a necesitas por lo menos dos sensores, uno para detectar la puerta abierta y otro para detectar la puerta cerrada.. para enviar el estado de la puerta y cambie en la app…

  27. Pude realizar el accesorio sin sensores y funciona correctamente pero ahora estoy tratando de realizarlo con un botón físico q también permita la apertura y cierre por el momento sin sensores que detecten si la puerta está abierta o cerrada ya logré q funcione pero lo único q no consigo es que se actualice en la aplicación home por más q cierre la aplicación no se actualiza podría enviarte el código para ver si podrías ayudarme
    Gracias

  28. Hola Lisergio, revisando los códigos veo que cuando le das a la persiana un nuevo «objetivo», le sumas 200 al porcentaje y envías los dos valores (p.e. 57 y 257). Luego en el código del accesorio cada valor va a una función restando otra vez esos 200.

    ¿a qué se debe esa operación?

    Gracias, un slaudo,

  29. Son dos datos diferentes… el que tiene sumados los 200 es el Tarjet, es decir la posición a la que queremos que se vaya…y el valor sin sumar los 200 es la posición actual…

  30. Pingback: Accesorio “GarageDoor” compatible con HomeKit |

  31. Y se podría poniendo dos basic o uno dual?? Están tambien los de dos canales y 4, se podría cargandoles el mismo sketch?

  32. hola una duda que me ha surgido …

    Esta suficientemente protegido el circuito??? es decir, que pasa si alguien está pulsando el botón de bajada fisicamente y a la vez desde el movil se sube la persiana?

    se debe tener «cuidado» ante esta situción o está controlada en la programacion???

    un saludo.

  33. Hola amigo Eres un genio Tu harias algun circuito para instalarlo en una persiana de casa y que la pueda usar con HomeKit? Me seria de mucha ayuda Mil gracias y un saludo

  34. Hola , estoy pensando domotizar las persianas de mi casa con un Shelly 2.5 , sabría decirme si puedo realizar el mecanismo de persiana mediante mandato por voz ? Gracias

  35. Buenas! Podrías pasarme los archivos 3D para poder editarlos? En solidworks o en la platafaforma que creaste las piezas para recrear la ventana, gracias!

Deja un comentario