Módulo SonOff, Reprogramación para usarlo para HomeKit

Hola de nuevo!!

Hace un tiempo, un usuario del blog, me consulto si era posible usar los módulos de SonOff para poder controlar unas persianas usando HomeKit. En ese momento no conocía los módulos, así que me puse a investigar un poco, y pedí un par por aliexpress para hacer unas pruebas…

Para mi sorpresa, estos módulos son lo mismo que he usado hasta ahora, pero todo en la misma placa, es decir, el esp8266, el módulo de relé y el alimentador todo en la misma placa, lo que reduce el coste y sobre todo el trabajo a la hora de realizar el montaje, ya que el módulo tiene una entrada de 220v de alimentación, y una salida de 220v que conectaremos directamente a la lámpara que queramos encender.

 

El módulo en cuestión se puede usar con la propia app del fabricante, que está disponible para iOS y para android, con la que podremos añadir los módulos que queramos, y controlarlos, incluso hacer programaciones.

 

Pero la gracia del dispositivo es que esta basado en el esp8266 y podremos reprogramarlo para cargar nuestro propio Sketch y controlarlo con HomeKit y Siri.

Para ello solo tendremos que soldar a la placa una tira de pines en la que conectaremos nuestro programador FTDI como si de un esp8266 normal se tratase.

También vamos a disponer de un GPIO ( o dos si prescindimos del led ) para poder controlar alguna otra cosa, como un sensor de temperatura, humedad , relés.

El dispositivo ya tiene incluido un pulsador conectado al GPIO 0 , que tendremos que mantener pulsado al conectar el programador para entrar en modo programación… este puerto estará disponible solo si lo queremos usar para conectar un pulsador en paralelo ( que lo vamos a hacer ) ya que tiene una resistencia pullup conectada a 3,3v.

Aqui tenéis una foto con los pines disponibles…

Ahora que ya sabemos lo que vamos a hacer, nos pondremos manos a la obra…

En primer lugar, vamos a soldar una tira de pines en la zona central, donde está , GPIO 14, GND,RX, TX y 3,3V.

 

Ahora que ya están soldados, podremos conectar el programador FTDI para reprogramarlo…

Hay que asegurarse, que el programador trabaja a 3,3v y NO a 5v ya que al conectarlo al módulo podríamos dañarlo.

En mi caso trabaja a 5v (aunque en la foto ponga 3,3v) por lo que le he hecho un adaptador con un regulador de 3,3v y así no comprar otro programador.

PARA PROGRAMAR EL MÓDULO, LO HAREMOS SIN CONECTAR LA ENTRADA DE 220V PARA EVITAR DAÑAR LA PLACA.

 

 

Ahora, solo tendremos que abrir el IDE de Arduino, seleccionar como placa el ESP8266 genérico…

abriremos el sketch que queramos cargar…

mantendremos apretado el pulsador mientras conectamos el módulo al programador para entrar en modo de programación.

En primer lugar, vamos a cargar un sketch de prueba, que va a hacer que el led parpadee…

lo podréis descargar de AQUÍ.

 

 

Ya sabemos programar nuestro módulo y vemos que funciona… ahora toca cargar el sketch de verdad y el accesorio a nuestro servidor HomeKit…

En este proyecto me he aprovechado del pulsador que tiene incluido el módulo Sonoff ( que lo hemos usado para programar ) para poder realizar el cambio de estado de La Luz y que el servidor reconozca el cambio de ese estado, como vimos en esta entrada ,y si queréis usar un pulsador externo, solo hay que soldarlo a las dos patas mas exteriores del pulsador. También ya que tenemos un led incorporado lo he usado para dos cosas, en primer lugar parpadea 10 veces cuando se conecta a la red wifi, y después marca el estado del relé, cuando esta activado se enciende y viceversa.

DESCARGAR SKETCH SONOFF

DESCARGAR ACCESORIO

En primer lugar , recordaros que tendréis que editar los archivos para cambiar , en el archivo de Arduino, el SSID , el PASSWORD de vuestra red WiFI y la ip de la raspberry, usando el IDE de Arduino , y en el  archivo del accesorio del servidor HomeKit la dirección IP del host, que es la ip de vuestra raspberry, usando el terminal …

El archivo .ino lo tendréis que cargar igual que el ejemplo anterior (blink) en la placa Sonoff, y archivo del accesorio dentro de la carpeta “accessories” del servidor HomeKit…

Si tenéis alguna duda del proceso en la raspberry, visitad ESTA entrada en la que se explica el proceso completo del servidor y los accesorios.

 

DonacionPayPal

Anuncios

4 Respuestas a “Módulo SonOff, Reprogramación para usarlo para HomeKit

    • Entra por ssh a la raspberry y en la consola
      ” sudo killall node” eso para el servidor, luego añade los accesorios y
      “Sudo reboot”
      Para reiniciar la raspberry
      Estoy actualizando el sketch del modulo para que funcione mejor si no esta conectado al wifi y se puede reiniciar desde el pulsador…

  1. Ok, muchas gracias. Cuando lo tengas súbelo por favor.
    Estoy pensando en hacer uno agregando un sensor de movimiento y que cambie de estado el relé al detectar movimiento, aparte de seguir teniendo el pulsador, crees que puede ser viable? Será fácil de hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s