Accesorio “Luz” compatible con HomeKit con pulsador manual

Buenas a todos de nuevo… en esta entrada quiero presentar un accesorio que llevaba tiempo queriendo hacer pero se me resistía, y no es más que el mismo accesorio con el que empezó esta serie de entradas sobre HomeKit, el accesorio para controlar luces, pero al que he añadido un pulsador, que enciende y apaga la luz de forma manual y actualiza el estado en el servidor, para poder interactuar de forma correcta con el estado de la luz , por lo que podremos encender la luz usando el pulsador, y decirle a Siri que la apague o viceversa….

El esquema de montaje, es muy similar al que usamos en el primer montaje del accesorio , pero he añadido el pulsador, que en el esquema hay solo uno, pero si podemos encender la luz desde varios puntos en la misma habitación, solo habría que colocarlos en paralelo…

 

En el sketch para el ESP8266, he añadido una lineas para enviar al servidor el cambio de estado de La Luz, ya que con una pulsación se enciende, y con otra se apaga…

En un principio, el pulsador, genera el envío de un mensaje al servidor para que sea este el que encienda o apague la luz, pero en caso de que el wifi este desconectado, no envía el mensaje y cambia el estado del rele para que podamos encender o apagar aunque no haya wifi.

También he añadido acceso de escritura en la EEPROM en la que se guarda el estado de la luz, para que en caso de reinicio del accesorio, se encienda en el mismo estado en el que estaba.

El sketch esta AQUI.

En cuanto al accesorio para el servidor, le he añadido unas lineas, para que lea el mensaje del ESP8266 y cambie el estado de la variable y envíe el mensaje de encender o apagar, así cuando cambie el estado de forma manual, el servidor también lo cambie…

Tengo que aclarar, que en la app “casa” el estado no se ve que ha cambiado, si no salimos de la app y entramos de nuevo, pero en las pruebas que he realizado usando Siri, siempre a detectado de forma correcta so la luz estaba encendida o apagada después de usar el pulsador.

El accesorio para el servidor esta AQUI.

Todos los archivos están disponibles en el repositorio de Github

Aqui dejo un video del funcionamiento del accesorio.

 

DonacionPayPal

26 Respuestas a “Accesorio “Luz” compatible con HomeKit con pulsador manual

  1. Oleeee, esto está genial llevaba tiempo esperándolo, enhorabuena. ya para mejorarlo en futuras entradas lo suyo sería que fuese dimmer para las bombillas de 220v, aunque sé que en poco tiempo desaparecerán, y ya sería perfecto no es que no lo sea pero como recomendación. Ahora mismo tengo en mi casa instalado los módulos de x10 que los puse hace unos 10 años pero estoy deseando de sustituirlos ya que la aplicación va patética, con esto voy a ir sustituyendo algunos.

  2. Hola! Te felicito Lisergio!! muy bien! ahora, como mejora, y algo sencillo seria de poder reiniciar la esp8266 por si se tilda o algo asi, manteniendo 10 segundos el pulsador, que se reinicie… 😉

  3. Una pregunta, donde esta la parte en el codigo donde guarda el estado en la EEPROM? porque lo reinicio y no vuelve al ultimo estado… Muchas gracias!

  4. Hola de nuevo!! te hago una consulta… yo tengo un apple tv el cual uso para poder usar el homekit fuera de casa con la red del telefono, eh aqui el problema… hay veces que la app homekit se queda sin conexión fuera de casa… y se arregla solo apenas llego a casa y sin tener el wifi activado…. como puede ser eso? osea fuera de casa no me anda y apenas llego, anda perfecto y sin utilizar el wifi…
    Pero cuando le agarra esa falla, dejan de andar las automatizaciones de la app… y cuando se arregla solo el problema anterior, este de las automatizaciones no… y tengo q reiniciar la raspberry…
    Te paso algo asi?
    Saludos!!

    • Alguna vez, si he perdido la conexión, y la he recuperado de forma automática,pero nunca he reiniciado la Raspberry , solo la reinicio cuando añado algún accesorio, o modifico los que tengo…

  5. Hola Lisergio.
    Tu blog me parece fantástico, todo súper bien explicado y los ejemplos que he hecho funcionan a la perfección, y eso que yo trabajo con Mac.

    Estoy empezando a sonorizar mi casa y voy a comenzar por el salón comedor.
    La iluminación se divide en dos zonas. La de la tv y la de la mesa del comedor, cada una con su correspondiente llave
    Estoy usando una placa demos D1 mini Pro, con varias i/o, y reles.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Como puedo hacer para encender varios circuitos desde HomeKit con un solo esp8266?
    Dicho de otra forma.
    ¿Como hago para comunicar 1 esp8266 con varios accesorios, es posible hacerlo o me estoy flipando?

    • Pues es algo que en teoría es posible, si te fijas en otras entradas, se controla una salida ( rele ) y una entrada ( sensor de temperatura), que son dos accesorios diferentes, pero dos accesorios de salida, no he configurado nunca…
      Será cuestión de ponerse, lo añado a lista de tareas…

    • Buenas de nuevo… creo que he conseguido lo que comentabas… en un modulo esp he conseguido activar dos salidas ( 2 accesorios) … pero rendras que esperar , primero estoy preparando otra entrada y después preparo unos esquemas para usar varias salidas en un esp… ( tengo que hacer alguna pruebas)

  6. Pingback: Módulo SonOff, Reprogramación para usarlo para HomeKit |

  7. Hola, primero quiero dar las gracias por ofrecer tanta información, y de manera tan detallada. Muchas gracias.
    No entiendo mucho de programación, eléctrica y todo para desarrollar mis proyectos, pero tengo amigos que entienden de eso y siempre me ayudan, pero surgió una duda, quiero implementar en mi apartamento esta automatización vía HomeBridge, controlando lámparas, cintas de led, sensores De temperatura y humedad y una webcam. Pero la duda es en un proyecto paralelo, donde pretendo utilizar pantallas de lcd de ITead, las Nextion de 2.4 ” en lugar de los interruptores, creando una interfaz de control de encendido y apagado y dimmer, mi duda es si puedo integrarlo con el mismo Homekit, para que reciba la información de lo que se hizo en la LCD y la LCD lo que hice por el iphone, esto es posible?

    Me perdone la traducción de este mensaje, soy brasileño y estoy utilizando el google traductor.

    • En principio, si las pantallas lcd de iTead usan los esp8266, si que se podría reprogramarlas como accesorio de homekit, pero no las conozco y no tengo ninguna para investigar…
      Ahora no esta dentro de mis proyectos para esta temporada… tal vez para la siguiente si consigo presupuesto…

  8. Hola Sergio Tengo un problema con la librería PubSubClient.
    me sale este error:
    Arduino:1.6.11 (Mac OS X), Tarjeta:”WeMos D1 R2 & mini, 80 MHz, 921600, 4M (3M SPIFFS)”

    enchufe:16: error: no matching function for call to ‘PubSubClient::PubSubClient(WiFiClient&, IPAddress&)’
    PubSubClient client(wclient, server);
    ^
    y una gran parrafada que puede ser estoy usando una placa Hemos D1 Mini Pro.
    no me funciona ninguno de tus ejemplos la versión de la librería es la 2.6

  9. Mudar para português
    Hola Lisergio, tengo una duda, puedo hacer la configuración de todo el cableado? Es decir, ligas directas del Raspberry para los mudos relés, a fin de accionar las lámparas.
    Gracias

  10. Hola de nuevo.
    Una pregunta ¿Se podría refrescar el estado del dispositivo en la aplicación casa usando algún tipo de evento como si fuera un sensor de movimiento?
    Es que el dispositivo lightestado funciona a la perfección, lo malo como tu bien dices es que no se actualiza, ¿hay alguna manera de crear un evento al que podamos llamar para actualizar el estado en el iPhone?

Responder

