Programación del módulo ESP8266/03 (Editado)

Buenas de nuevo a todos!!

Después de una temporada ,ya estoy de vuelta con nuevos proyectos en la cabeza, y para poder atacar al siguiente que tengo pensado vamos a aprender a programar los módulos ESP8266/03.

Hace tiempo, en ESTA entrada, aprendimos a añadir 2 pones GPIO al modulo ESP8266/01, pero reconozco que es complejo si no posees un manejo hábil del soldador, por lo que ahora vamos a usar el módulo ESP8266/03 que dispone de 6 pines GPIO sin que tengamos que hacer nada.

 

Los pines de este modulo se encuentran de la siguiente manera.

 

 

( he corregido el numero de pines GPIO, había puesto 6 y tiene 7 )

Antes he dicho que tiene 6 pines GPIO, pero en la foto se ven 7 pines, esto se debe, a que para que el módulo arranque, el pin GPIO15 tiene que estar conectado a GND, por lo que no lo vamos a usar.

Para poder programar este módulo, primero tendremos que realizar algunas conexiones para acceder al modo de programación, de la misma manera que tenemos que hacer para el módulo ESP8266/01

 

 

Ahora que ya lo tenemos conectado, solo tenemos que seguir las mismas instrucciones que para el otro modelo…

Seleccionaremos la placa ” Generic ESP8266 Module ” con las mismas opciones que para el modelo 01… y el puerto serie, el que corresponda a vuestro programador FTDI…

 

Ahora para empezar, ya podemos hacer cargar el  ejemplo, blink, ( cambiando el pin donde conectar el led para ver como funciona).


const int Led = 2;

void setup() {
  pinMode(Led, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(Led, HIGH);   
  delay(1000);              
  digitalWrite(Led, LOW);    
  delay(1000);              
}


Montaremos el siguiente esquema para poder probar el sketch que acabamos de cargar…

 

 

Con esto vamos calentando motores para el siguiente proyecto….

 

DonacionPayPal

9 Respuestas a “Programación del módulo ESP8266/03 (Editado)

  1. Hola Sergio, saludos cordiales desde Valencia. Soy Daniel y me alegro mucho de volverte a ver activo como siempre.
    Espero que todo te vaya muy bien.

  2. Hola nuevamente.
    Tengo en la cabeza un proyecto que me ronda desde hace bastante tiempo, pero que no soy capaz de desarrollar por mi falta de conocimientos.
    Expongo lo que quiero hacer y tu me dices si es posible, y como.
    Quiero que cuando llueva se bajen las persianas de mi casa. (mi mujer no hace mas que quejarse de que los cristales se ensucian de las gotas)
    Para ello he pensado en utilizar los esp8266-01
    El primero como servidor, conectado a un modulo sensor de lluvia. Para que cuando llueva se conecte con cada uno de esp8266 (AP)
    que habrá instalados en cada persiana y están bajen.
    ¿Es posible que se comuniquen entre los esp8266 ? y se realice lo que quiero utilizando las entradas, salidas, gpo0 y gpo2.
    Me han dicho, que desde aquí. https://github.com/tzapu/WiFiManager se puede realizar lo que ando buscando, el problema es que no se desarrollar el código.
    Quedo a la espera de tu respuesta. Un abrazo y GRACIAS..

    • Ahora ando con otros proyectos en mente para las próximas entradas del blog, pero le doy unas vueltas, a ver como se podría hacer…, que tipo de control tienen las persianas? Porque en principio no es complicado, un sensor detecta lluvia y manda una señal a todos los receptores para que haga algo ( un impulso al botón de bajar las persianas en este caso)

      • Hola, Si, las persianas son motorizadas, con dos botones pulsador de subir y bajar.
        Y me gustan los esp8266-01 por qué son pequeños y los podría meter dentro de la caja de los pulsadores para que no se vea ningún cable.

  3. Pingback: Control de led RGB compatible con HomeKit con ESP8266 03 |

Responder

