Mi experiencia con RiCino Zround (Por Kalvo12)

Esta misma mañana he recibido un mail de un usuario, que se decidió a montar la versión de RiCino para Zround, con el que he mantenido contacto por diversas dudas y comentarios y al que le pedí toda la información que pudiera aportar una vez terminado su proyecto para poder ayudar a quienes se animasen a montar el suyo propio.

Después del salto, podéis leer el mail:

 

Primero que todo aprovechar estas lineas para agradecer a Lisergio todo el trabajo – desarrollo desinteresado que ha realizado tanto con el proyecto RiCino Pro y RiCino Zround y por los multiples consejos y soluciones aportadas ya que en este tiempo hemos llegado a intercambiar alrededor de 100 mails. Gracias por todo de nuevo Lisergio.

Hacia tiempo, desde que empecé en esto del RC hace algo más de un año que le seguía la pista al proyecto ricino pro. Me parecía una forma muy interesante para entrenar ya que entrenar no es solo dar vueltas al circuito, para ver si los cambios surten no hay otro método que el crono.

Cuando un día entre en blog y vi que Lisergio había hecho una versión compatible con ZRound pensé ahora si que lo tengo que hacer que nos vendrá fantastico para hacer carreras los 4 o 5 amigos que nos juntamos.

Con toda la información que Lisergio puso en el blog hice el pedido de los componentes para la construcción del puente y los transponder. Al recibir los componentes me puse manos a la obra, lo primero fue hacer el puente, como tenía receptores de sobra en vez de 3 hice la distribución y puse 4 receptores para tener bien cubierto toda las zonas. Una vez todo soldado me dispuse a ponerlo todo dentro de la canaleta que compramos de 2 metros de largo. Luego vino hacer el primer transponder con un poco de problema a la hora de la programación por la conexión (lo e hecho con la arduino mini). Con tod hecho me dispuse hacer las primeras pruebas y ¡cchan todo funcionando perfecto y yo más contento que unas pascuas. Llega el domingo día que solemos rodar me llevo el pue y el transponder circuito y zas primer problema, con detectaba el puente al coche. Me pongo a investigar y veo que todo funciona correctamente, decir que el fallo era el sol, este hacia que que el puente no detectara. Pasamos el puente a una zona sombria y empezo a detectar pero cuando más sol salía otra vez el problema, entonces decido qu la resistencia del led para aumentar su potencia pero tampoco hubo resultados.

Ya en casa y tras intercambiar emails con Lisergio me aconseja quitar las resistencias de los receptores del puente pero ni por estas, el puente en exteriores no detecta pero en interiores el puente funciona al pelo. Lo siguiente en probar fue ir bajando la resistencia de la base del transistor para seguir aumentando la potrncia de emisión de led pero ni por esas en el sol no detecta incluso sin resistencia en la base del transistor. Tras esto y hablar nuevamente con Lisergio me dice que él el transponder que utiliza esta hecho con un mando que probara haciendo uno.

Antes de hacer nada cogí un mando de un TV sony que tengo en casa y me decido a probar, monto el tinglado en interior, enchufo el puente y me pongo a pulsar botones hasta que veo que uno detecta y mi sorpresa que el mando funciona hasta 3 metros del puente, este apuntando hacia el suelo! Vaya pasada. Me dispongo a probarben exterior y fracaso el puente no detectaba. Ya habia encontrado mi problema, desde un principio los detectores no iban bien. De nuevo intercambio de emails con Lisergio y a la busqueda de nuevos detectores ya que los utilizados por él estaban descatalogados y por eso la primera vez compré otros. Encontré unos sustitutos de los que venian en el esquema y los compré. Cuando me llegaron mi primera sorpresa fue que el nuevo receptor era como 3 veces más grande que los viejos, los monte en el puente de uno en uno para probar que no fallara por falta de corriente y funcionaba todo bien, con 4 receptores y sin resistencias. Ya detectaba perfectamente en exteriores, el sol no afectaba en su funcionamiento.

El transponder al final quedo solo con una resistencia en la base del transistor de 100 ohmnios y funciona perfectamente.

 

Una vez hecho las pruebas me lleve nuevamente el puente al circuito y alli pudimos comprobar su buen funcionamiento realizando entrenamientos con 3 coches a la vez y el puente y ZRound contando perfectamente todas las vueltas y pilotos.

Bueno siento el toston pero esa ha sido mi experiencia a la hora de montar el sistema y creo que puede venirle bien a todos aquellos que quieran montarlo.

 

Kalvo12

 

Como información adicional comentados que los receptores que finalmente ha usado son los siguientes: TSOP31238

IMG_20140225_142430 IMG_20140225_142501 IMG_20140225_142525 IMG_20140302_183238 IMG_20140302_183301 IMG-20140309-WA0001

5 Respuestas a “Mi experiencia con RiCino Zround (Por Kalvo12)

  1. Buenas :
    Plantear una cuestión’abria alguna manera de fabricar algún detector de velocidad ( tipo radar) para ver a la velocidad que a pasado el coche Rc por ese punto ?
    Gracias

    • Imagino, que lo mas sencillo, sería poner la medida del circuito y calcular la velocidad media de la vuelta en función del tiempo, o bien colocar un segundo sensor a 1 o 2 metros y hacer el calculo justo en ese tramo, la primera opción requiere solo alguna modificaciones de código y añadir algún menú mas y la segunda requiere modificar el hardware y el código…
      Tal vez para un futuro me aventure a añadir eso… pero no descarto hacer el cálculo de la velocidad media para una siguiente versión…

  2. Después del comentario de Luis Manuel.. he empezado a darle vueltas al tema de la velocidad… y se me ha ocurrido una cosa.. hacer un detector de velocidad en pista es relativamente fácil pero implica demasiados cambios, así que se me ha ocurrido que hacer una minitelemetría es mas factible, es decir, montar en el coche un emisor de 2,4ghz que recoja información como las rpm del motor, velocidad ( calculada con el diámetro de la rueda) temperatura del motor y carga de la batería… y la envíe al receptor remoto y poder verla en un LCD a tiempo real…
    Solo es una idea, pero la iré maquinando a partir de ahora.. tengo que hacerme con los sensores necesarios para empezar a hacer pruebas…
    cuando tenga algo operativo o preparado para empezar a probar realizare una entrada en el blog con toda la información….

Responder

