Puente RiCino para Zround

Pues a petición de varias personas, he realizado una versión de RiCino simplificada, para conectar a PC y usar con el software de control de tiempos Zround.

image description

Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 20.17.49

Pues para empezar, aqui tenéis el esquema correspondiente al puente.

RiCino_Zround_bb

Como podéis ver, es un esquema de lo más simple y económico… he realizado pruebas de detección en un puente de 2,25 mts de ancho, y colocados a 50 cm de alto…

Colocados de la siguiente manera…

225/3 = 75

75/2=37,5

37,5 cm                          75 cm                                    75cm                             37,5cm

——————|————————————|————————————|——————

|                Detector                                 Detector                                 Detector

En las pruebas que he realizado, no he tenido problemas de zonas sin detección, así que se podrían separar un poco más y hacer el puente un poco mas ancho, incluso se podría añadir algún detector mas para hacerlo mas ancho.

En cuanto a los transponders, podéis hacerlos como en el sistema RiCino, o aprovechando un mando a distancia de TV, o bien usando una placa Arduino pro mini.

Para el transponder, he preparado dos esquemas diferentes, uno para un transponder simple, y otro para uno programable, con 20 numeros diferentes.

RiCino_TX-v2_bb

RiCino_TX_simple_bb

El transponder simple, es conectar y listo, funcionará con el numero que le hayáis programado en el código.

El  “multitransponder” es algo más complejo. al iniciar hay un tiempo para programarlo, hay que pulsar el numero de veces correspondiente al numero de transponder que queráis. Si no pulsáis, cuando pase el tiempo de programación usará el último que se haya programado.

Una vez tengamos montado todo, tendremos que descargar Zround de www.zround.com e instalarlo…

como ya habremos instalado el software de Arduino ya tendremos los drivers instalados y sabremos en que puerto com esta nuestro dispositivo.

La comunicación con el programa, esta basada en el protocolo de comunicación del sistema de cronometraje LapZ, así que en la pestaña de configuración de Lapz, marcaremos el puerto que corresponda.

Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 22.05.32

Seleccionais el puerto que corresponda, y guardais la configuración.

en la pantalla de Zround debería aparecer algo como esto…

Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 22.05.46

indicando que se ha relizado correctamente la conexión con el puente…

Ahora ya podréis iniciar la carrera

Podéis descargar todos los esquemas, y los sketch  para arduino desde AQUI

15 Respuestas a “Puente RiCino para Zround

  1. Hola, siento escribir de nuevo por mi ignorancia, pero ¿con los esquemas que hay aquí arriba (Puente RiCino para Zround) no hace falta mas nada para conseguir el contador de vueltas y cronometrador? , un saludo y mil gracias.

  2. Hola lisergio solo me faltaría saber cómo se conecta la placa “arduino uno´´ al pc, me refiero a que tipo de cable, creo que arduino lleva un conector USB ¿serviría un cable USB normal?
    Gracias por tu respuesta tan rápida en la página del otro cuenta vueltas, creo que me voy a hacer lo que me has puesto, este es mejor aunque algo más complicado desde mi punto de vista.

  3. Eso es, la conexión al pc sería usando el puerto USB , el cable es el normal que usan todos los dispositivos…
    Además , en el puente de los punteros láser, se usa el puerto paralelo, y a no ser que tengas un cp bastante antiguo, no lo tendrás.
    Un saludo, y no dejes de preguntar, si tienes dudas…
    Y manda fotos del proyecto terminado para la galería….

  4. Hola de nuevo
    Tengo una par de dudas ¿la programación del arduino es la misma que en el proyecto 1.6 ? si no es donde puedo conseguirla respecto a esto ando muy perdido.
    Otra cosa en la tienda de componentes me han dado unos receptores tsop 31236 (es lo que pone en la parte de arriba) asegurándome que son los mismos, ¿valen?,¿corro algún riesgo?
    espero tu respuesta.

  5. Hola lisergio lo he montado todo ha funcionado, no sé cómo ni porque he cerrado el programa y el pc y al enchufarlo le doy a conectar ricino en com3 tal y como estaba antes el led rojo parpadea creo que 6 veces pero después al darle a iniciar entreno me dice que : carrera en modo manual no hay definido ningún sistema de detección automático. lo único que he notado es que en configuración antes salía ricino antes de todos los demás sistemas cuentavueltas lapz etc. y ahora sale al final

    • Prueba a reiniciar la placa arduino, estando conectada al pc, luego prueba a activar la detección en zround,
      Me ha pasado alguna vez, que no se guarda la configuración, y hay que reconectar de forma manual al iniciar el programa…

  6. Me alegro,
    mandare alguna foto del proyecto para la galería…
    (déjame un comentario a través de la sección de contacto, y te doy un mail para enviarlas, no la pongo aquí, para evitar spam)
    Un saludo

  7. Sinceramente, me quito el sombrero ante ti. Te agradezco mucho que compartas tus conocimientos y tus apuntes para que los demás podamos hacernos nuestros “puentes caseros”.
    Un cordial saludo.

    • Gracias!
      Llevo muchos años en el RC y los sistemas de crono están reservados a clubes pudientes …
      Y me pareció buena idea hacer algo asequible , al menos para el resto del mundo …

  8. Hola amigo, soy técnico electrónico aunque no tengo la afición por los coches, pero un familiar es un apasionado del tema y me preguntó sobre la posibilidad de construir un sistema de cronometraje. Leyendo tus artículos, que me parecen fascinantes por su claridad, observo que el Arduino nos viene a solucionar todos los problemas. Me paré en los más elaborados, pero no tengo en este momento insoladora y los tendría que posponer; sin embargo el sistema para Zround parece muy simple de abordar y me evitaría bastante parte constructiva; entiendo que con un portátil, la placa UNO, el software y cualquiera de los transponders que propones (el del Attiny85 me parece de lo más sencillo), tendría el sistema funcionando y con poca inversión. ¿Es efectivo en comparación con los otros que propones?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, yo también lo hago en mis blogs en el área de electricidad y electrónica, y es muy satisfactorio.
    Un saludo muy afectuoso.
    Abel.

    • Buenas, el tema del transponder, es complicado, he recibido comentarios de todo tipo, y he llegado a una conclusión , si es para usar en interior, y en pequeña escala, el transponder con Attiny85 funciona bien, pero si vas a usarlo en exterior pierde eficacia y funciona mejor el realizado con la placa arduino pro mini ( que también es muy sencillo de montar), pero el que mejor resultado da, es hacer el transponder usando un mando a distancia compatible…

Responder

