Luz para escalera – Fin del proyecto –

Después de varios meses, investigando un poco y haciendo pruebas, voy a dar por terminado este proyecto, con algún cambio.
En las versiones anteriores , en primer lugar había usado sensores infrarrojos , pero en anchos superiores a 90 centímetros , fallaba y debido a errores de lectura, las luces se encendían, aunque no pasase nadie. En la segunda versión , usé unos sensores ultrasónicos , que me dieron muy buen resultado, pero en el proyecto que tenía en mente, no podía aplicarlo, ya que este sensor necesita 4 cables para su funcionamiento, y la instalación que tenía terminada solo tenía 3, así que he investigado para buscar otro sensor que puediese serme útil. La solución a los problemas, ha sido un sensor PIR.

20131007-135108.jpg

Su funcionamiento es muy sencillo, tiene un pin de salida que nos da 5 v cuándo detecta movimiento, por lo que la modificación del código es muy simple, y el esquema de montaje apenas varía, adema el funcionamiento el impecable.

El esquema de montaje sería el siguiente:

luz_escalera_PIR_uno_bb

El sketch para Arduino UNO, lo podéis descargar desde AQUI.

Y como ya está instalado en una escalera de verdad, dejo un video de como ha quedado… las luces no están colocadas en los peldaños, están colocados empotrados en la pared a lo largo de la escalera , y los sensores están colocados uno en la primera luz, y otro en la última.

Los sensores de movimiento funcionan perfectos, pero para evitar un exceso de detección, he tapado el reflactante dejando una abertura pequeña en la parte mas frontal, para así limitar la detección al frente del detector.

IMG_2253

Y para mostrar el funcionamiento, que mejor que un video….

Anuncios

37 Respuestas a “Luz para escalera – Fin del proyecto –

    • Originalmente, las luces de la escalera, eran unas balizas de emergencia que estaban hechas de obra, que las he sustituido por unas luces de led y las tapas transparentes son de la marca niessen

  1. hola. muy buen proyecto. quiero realizarlo en mi casa, en el video mostras que mantenes precionado por 4 segundos cara cambiar de modo, en el esquema de montaje no mostras las teclas para cambiar el modo. saludos fabian

  2. La versión modificada, con varios modos de encendido, son 16 peldaños con una arduino uno, pero no tiene posibilidad de sensor de luz, ajustes de velocidad etc…
    Para eso si te haría falta una Mega.. Y modificar un poco el scketch añadiendo los pines que necesites….

  3. Tengo estas duda, 1.- Alimentación hay una sola? la placa arduino por que pines se alimenta? Armé la placa pero no prende los leds y el serial no me marca distancias (alimentación tiene)

    • Si has montado el esquema de esta entrada del blog, habrás usado sensores PIR, estos sensores no marcan distancias, realizan un cambio de nivel, es decir la salida del sensor cambia de estado , al detectar movimiento.
      La alimentación de la placa, pues o atreves del conector o desde el pin Vin

  4. Me gustaría que me facilitaras la lista de componentes , que tipo de foco led me recomiendas y que tipo de arduino necesito si voy a tener que iluminar 20 peldaños. Gracias.

    • Buenas, en cuanto a la lista de componentes la tienes en el esquema.
      La arduino que necesitas, tendrá que ser una MEGA, debido al número de peldaños, y los led, pues yo en mi proyecto los he hecho yo usando tiras de led de 12v y metiéndolas en una tapa de baliza ( como se ve en el vídeo) pero cualquier foco de 1w o 3w que funcione a 12v te servirá, depende un poco de cuánto estés dispuesto a gastar…

  5. Sergio voy a montar tu circuito led para escalera en la placa arduino uno pero en vez de 9 peldaños son 8. Si el último no lo cableo supongo que no pasara nada. Gracias. Impresionante tu trabajo.

  6. Hola, no sé si sigues manteniendo el blog, no obstante te agradezco todos tus aportes, estoy aprendiendo muchísimo gracias a ti.
    Tengo una duda que no soy capaz de entender, en tu esquema pones un potenciómetro para AJUSTE de VELOCIDAD. Por más que intento entender, no sé qué es lo que ajusta, ni con qué lo compara el programa ¿quizá la sensibilidad de los PIR? Creo que ya llevan estos sensores dos potenciómetros encargados de esto, uno para la sensibilidad y otro para el timing… ¿Tal vez es un vestigio de código de tu versión con sensores ultrasónicos? Lo mismo me pasa al principio, cuando dices int = distancia; no veo que vuelva a aparecer distancia en todo el código, ¿puede tratarse de un error?
    Disculpa mi osadía, ya se sabe que el desconocimiento hace osadas a las personas, pero con mis escasos conocimientos no soy capaz de encontrar la respuesta. Espero que puedas darme un poco de luz en el asunto.
    Infinitas gracias

    • En cuanto a lo de distancia tienes razón, es del antiguo código.. Pero el ajuste de velocidad , es para ajustar el tiempo que tarda en encenderse el siguiente led, es decir la velocidad a la que se realiza la secuencia de encendido y apagado…

  7. Hola, excelente proyecto lo he seguido bastante y me he estado instruyendo algo en el tema (se casi nada de electronica) y para empezar con algo he comprado algunos componentes para empezar a probar, pero deseo hacer unas preguntas:

    en el esquema es referente a tiras led y tu has usado focos, me imagino que conectados a la red electrica, y tomando en cuenta esto, revisando por la net para llevar a cabo eso compre (arduino uno sus cables, reles de 5v y 4 canales para empezar mi test y claro los focos) los reles para evitar traspasar la corriente a la placa.

    Luego de lo anterior me nace unas dudas: 1)no se como conectar todos los focos para mi prueba pretendo usar 4 (la escalera tiene 14 peldaños, pero posiblemente ponga menos y mas grandes asi como has hecho tu). 2) como has alimentado la placa si esta empotrada en la pared y como realizo esa parte (he visto que con un transformador de 12v se puede, pero dicen que la placa se calienta). 3) como abro el sketch de la compilacion.

    Lisergio, felicitaciones por este proyecto nuevamente, espero me puedas orientar.
    saludos

  8. Hola muy bueno el aporte. Te quería preguntar si se puede hacer que las luces no enciendan de golpe sino que haga el efecto de dimmer al encender y apagar cada una. De ser así como sería? Muchas gracias

    • Se podrían usar las salidas pwm para hacerlo, creando un bucle que incremente el valor de la salida en un tiempo determinado, pero no hay suficientes salidas pwm para hacerlo en una arduino uno .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s