RiCino Pro 1.5 y RiCino Receptor ¡Ahora Habla!

Al final , me he animado y realizado una modificación que hacia tiempo que quería hacer, y es dotar a mi sistema de control de vueltas de una voz, para así poder escuchar el tiempo en cada vuelta que demos en los entrenamientos.

No es un sistema TTS, ya que la implementación de voz digitalizada es muy costosa y por eso, he usado una librería que lo que hace es reproducir archivos de audio .wav desde una tarjeta SD.

image description

Para que funcione, he tenido que realizar alguna modificación en el hardware, tanto de la parte principal de RiCino pro como el Receptor…

La librería que se usaba con el emisor de 400Mhz (Virtualwire) no es compatible con la librería necesaria para la reproducción de archivos .wav, por lo tanto he cambiado el emisor y receptor de 400Mhz, por una pareja de transceptores a 2,4 Ghz, y así pasar a usar la librería RF24 que si es compatible con la librería TMRpcm.

El transceptor usado es NRF24L01, lo podéis encontrar en ebay, en dealextreme o en tiendas de electrónica a un coste muy asequible.

524439538_380

24L01Pinout-800

Así hemos eliminado también el lcd del receptor, pero he tenido que construir otro lector de tarjetas SD .

circuito SD

pines SD

Una vez montado el lector de SD para Arduino, podréis usar tarjetas SD formateadas en FAT16 ( FAT32 creo que no lo soporta) para guardar los archivos de audio y los datos de los entrenos.

Las tarjetas SD antiguas tienen los pines algo diferentes y no funcionan de forma correcta.

IMG_1845

La tarjeta de la izquierda es una tarjeta SD de 1Gb con 9 pines que funciona de forma correcta, la de la derecha es una tarjeta SD de 256Mb antigua con 7 pines, esta no funciona.

Los esquemas de hardware modificados, son los siguientes:

Para RiCino Pro:

RiCino_pro_1_5

Para RiCino Receptor

ricino_receptor_voces

Los dos diodos del esquema, son unos 1N4007.

De esta manera, a la hora de conducir nuestro coche de RC, no tendremos que mirar la pantalla del receptor, ya que con el auricular podremos escuchar el tiempo de la vuelta.

He tenido que rehacer todo el código del receptor, ya que la forma de hacerlo reproduciendo archivos .wav es descomponiendo el tiempo de vuelta enviado en milisegundos, en minutos, segundos y milésimas, y hacer comparaciones para ir identificando los datos correspondientes para reproducir un archivo en concreto.

Podéis ver el funcionamiento en el siguiente video…

para que funcione de forma correcta, deberéis descargar el paquete de archivos necesarios desde aquí , tenéis las librerías necesarias, que deberéis colocar en la carpeta librerías de arduino, los esquemas realizados con Fritzing ,los sketch  para RiCino Pro y el Receptor, y los archivos .wav de las voces y avisos, que deberán estar en la raíz de la tarjeta SD del receptor.

Para ver como hacer el transponder para el coche, podéis visitar el artículo RiCino – Constrúyetelo tu mismo

Deja un comentario