Luces para escalera o pasillo…

Después de bastante tiempo con este prototipo entre manos, y después de realizar bastantes pruebas, he terminado por dejar las diferentes opciones como validas y no descartar ninguna de ellas.

images

La primera opción era usar sensores de infrarrojos para detectar el paso, pero tienen el problema de falsas lecturas a una distancia mayor a 90 cm, por lo que en un pasillo  podría funcionar sin problemas.

La segunda opción ha sido usar sensores ultrasonidos, que dan una medida mucho mas fiable y real, pero también tiene un problema, la detección es algo mas lenta que la de infrarrojos, pero las distancias pueden ser de 2 metros sin problemas.

Aqui seguido, dejo los diferentes esquemas para usar los sensores de infrarrojos y de ultrasonidos, y una tercera modificación usando una placa Arduino mega, para poder activar mas salidas.

Una cosa que quiero aclarar, es que en los esquemas, las salidas de los transistores hay un led, pero realmente esta diseñado para usar una tira de led comercial. (ya que esta tienen incorporadas las resistencias correspondientes).

ARDUINO UNO CON INFRARROJOS

luz_escalera_infrarrojos_uno

Esta versión, dispone de 9 salidas para tiras de led, dos pulsadores para variar la velocidad del encendido de los led, un sensor de nivel de luz (LDR), un potenciómetro de ajuste del nivel de luz, y dos potenciómetros para el ajuste de la distancia de los sensores.

ARDUINO UNO CON ULTRASONIDOS

luz_escalera_ultrasonidos_uno

Esta versión las mismas 9 salidas de led, un sensor de luz (LDR), y tres potenciómetros para el ajuste del nivel de luz, velocidad de encendido y de la distancia.

ARDUINO MEGA ULTRASONIDOS

luz_escalera_ultrasonidos_mega

Esta última versión modificada, dispone de 17 salidas para led, un sensor de luz (LDR), una conexión externa para un temporizador, y tres potenciómetros para el ajuste del nivel de luz, velocidad, y distancia.

Los esquemas de Fritzing y sketch de arduino podéis descargarlos de los siguientes enlaces…

Arduino UNO Infrarrojos (Sketch)

Arduino UNO Infrarrojos (Esquema)

Arduino UNO Ultrasonidos (Sketch)

Arduino UNO Ultrasonidos (Esquema)

Arduino MEGA Ultrasonidos (Sketch)

Arduino MEGA Ultrasonidos (Esquema)

Aqui dejo unos videos de las diferentes pruebas que ido haciendo…

En el primer y segundo video los sensores son de infrarrojos.


86 Respuestas a “Luces para escalera o pasillo…

  1. una pregunta? hay alguna manera de aumentar la cantidad de escalones? obiamente utilizando una shield de expancion en el arduino mega

    • Puedes poner un escalón, por cada salida digital de la placa arduino Mega. Sin usar ninguna expansión.
      Así qué podrías poner unos 50…
      Sólo tendrías que marcar esos pones digitales como salidas y activarlos en el código…

  2. otra pregunta cuando lo verifico el programa de arduino mega con ultrasonido el sketch me dice que no esta declarado ultrasubir y ultrabajar y me da un error en los comandos de ultrasonic. si pudieras orientarme en esto seria genial ya que me estoy bazando en tu proyecto para construir algo similar en mi hogar. desde ya muchas gracias

    • Acabo de probar a compilarlo y a mi no me da ningún error
      ¿has copiado el código o has descargado el archivo .ino?
      Igual al hacer un copiado te faltan las primeras lineas, donde se incluye la librería “Ultrasonic.h” y se declaran ultrasubir y ultrabajar…
      si no consigues descargarlo, te lo mando por mail.

  3. infinitas gracias al final el sketch estaba perfecto lo que estaba mal cargado era la libreria. en cuanto termine mi proyecto te pasare fotos y videos funcionando en una escalera real asi podras actualizar tu blog con un video final funcionando en una escalera!

    • depende de que versión quieras montar…. el numero de peldaños de la escalera, si prefieres usar infrarrojos o ultrasonidos…
      en los esquemas de la parte de arriba, tienes los componentes necesarios para cada uno…
      en cuanto al uso de arduino… necesitarás la placa arduino, que la puedes comprar online o en algunas tiendas de electrónica (arduino.cc, http://www.electan.com , http://www.bricogeek.com/shop/ , dx.com ), los sensores y demas componentes lo mismo, y necesitaras descargar el software para programar la placa que lo puedes descargar de la página oficial de arduino arduino.cc

      • gracias por contestar tan rapido, voy a probar con la arduino mega, ya tengo el software de arduino y el archivo .ino al darle verificar me da un error “Ultrasonic does not name a type” es normal? o que mas necesito? ya mandé pedir mi placa y los sensores de ultrasonido y de luz.

    • que tal, soy yo de nuevo, ya estuve investigando y le faltaba la libreria, batalle un poco pero ya me corrio bien la compilacion, me imagino que de ahi sigue pasarlo ala tarjeta, teniendo la mega hago las pruebas, gracias!!!

      • que tal, encontré un diagrama tal como el que mencionas,

        sobre poner el pin 8 a masa te refieres a tierra?(gnd) si es asi va ala tierra de todo el circuito o a cual pin?

        gracias, esto ya mero queda, saludos!!!

  4. Me alegro de que lo hayas solucionado…
    Se me pasó poner para descargar las librerías necesarias, pero veo que no ha sido necesario.
    No se te olvide mandar unas fotos cuando lo tengas funcionando, y si necesitas cualquier cosa, no dudes en preguntar.
    Un saludo

    • muchas gracias, solo me queda unas dudas mas, si tengo tiras led que ya traen su resistencia, solo las conecto como si fuera el led, o puedo quitar algun componente de la version original, y el sobre el transistor NPN que modelo de parte es, ya que hay muchos y no se cual pueda ser, la tarjeta,sensores, el potenciometro de 10k,y los botones microswitch ya los tengo pedidos, si me atoro en algo te molesto de nuevo, y teniendo todo armado en mi escalera le tomo fotos y con mucho gusto te las envio.

      • Buenas..
        Efectivamente, tienes que sustituir el led rojo del esquema, por la tira de led que elijas ( de 12v )
        El transistor del esquema,, es un BD137 con una corriente maxima de 1.5 amperios, asegurate que la tiras de led no superan este consumo maximo, o se quemará.

      • Que version estas montando? Has comentado que vas a usar una arduino mega, y tambien que tienes pedidos los microswich….
        Pero los pulsadores son para la primera version con sensor infrarrojos…

      • que tal, ya me queda mas claro todo, sobre el microswitch mandé pedirlos para hacer otros proyectos que quiero testear, efetivamente no se usan para la version de mega con ultrasonido que es la que pienso montar, ya por ultimo para la fuente de 12v que amperaje recomiendas, supongamos que voy a usar 13 escalones con 3 leds cada uno, mensionas que el amperaje maximo del transistor es de 1.5A , muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

      • 3 led por peldaño? Tienen resistencia incorporada?? O vas a usar led normal..?
        Si es led normal el consumo por casa uno es de unos 20mA así q serían 20×3
        60ma por escalón , x 13 peldaños,
        780ma
        Así q con una fuente de 1,5 amperios te podría servir..
        Pero lo mejor es que conectes los led de un peldaño a 12v directamente y midas el consumo con un polímetro , después lo multiplicas por los peldaños y le das un 50% más para asegurar y no se caliente la fuente de alimentación .

      • que tal, yo de nuevo, no logro encontrar un sensor de luz de 3 patas solo encuentro de 2, habrá forma de conectar uno de 2 patas? o cual es el numero de parte que usaste?, tambien lo que no entiendo es el reloj de programacion ese que funcion tiene y es necesario conectarlo? gracias!!!

      • Buenas gonzalo…
        El programador, no es necesario, lo he puesto por si hay algun periodo horario que no quieres que funcione, .. nada mas.. si no lo pones, es tan falcil como poner el pin 8 a masa sin resistencia ni nada.
        En cuanto al sensor de luz, los compre en dx.com
        http://dx.com/es/p/mf-diy-lm358-light-sensor-module-for-funduino-green-black-dc-4-5-12v-204204
        pero si pones un LDR en serie con una resistencia del mismo valor , ya tienes los 3 pines.. debería de funcionar igual.

        —-LDR—- —-RES—-
        + salida –

      • que tal yo de nuevo, ya tengo todo el material, ya lo conecté y no funciona, revisé todo y no veo nada mal, revisé voltajes a cada uno de los sensores y si les llega los 5V, en el transistor si lo conecto alreves se queda prendido el led, si lo conecto normal no prende el led, la arduino mega la estoy alimentando desde el conector USB, crees que eso sea? se tiene que alimentar con los 5V de el regulador?, habrá forma de editar el codigo para hacerlo mas sencillo sin necesidad de tener el LDR, alguna idea de que pueda estar mal?

        saludos y gracias!!!

      • Buenas Gonzalo…
        En primer lugar, en la alimentación de arduino , los sensores y de los led, el negativo es común , es decir que tienen que estar unidos …
        Para hacer pruebas, en vez de las tiras de led con los transistores , pon a las salidas de la placa arduino , unos led de 5mm con una resistencia de 1k ( por sencillez)
        Y para anular la ldr, puedes poner el pin analógico A0 ( entrada del sensor ) a negativo y el pin A1 ( entrada de ajuste ) a positivo.
        Y para anular el reloj tienes que poner el pin digital 8 ( entrada del reloj ) a positivo.

        Mándame alguna foto del montaje para intentar ver las conexiones.

  5. Excelente proyecto. Soy nuevo en esto de la electrónica. Estoy interesado en realizar un circuito led para escalera de mi hogar. Mi consulta es saber si existe la posibilidad de usar el circuito de arduino mega para escalera de 17 peldaños pero con infrarrojos y no ultrasonido?. Muchas gracias

    • En principio, podrías hacerlo sin problema, sólo tendrías que adaptar el código …
      Pero te aconsejo usar el detector PIR, es el que más he probado en instalación de vivienda y funciona perfecto… Y creo que es la solución definitiva, y el coste de los sensores, es similar.

  6. gracias Sergio, voy a hacer los cambios que mencionas y te envio una foto de como lo tenia antes, pero a donde te envio las fotos? o si gustas enviame un correo para tener el tuyo y enviartelas, saludos!!!

  7. hola como puedo conseguir un sensor arduino v3 para escaleras tengo como 13 pasos , la disponibilidad el precio , y la instalación , el envio y lo necesario para obtenerlo gracias.

    • Buenos días,
      Si has leído el resto de entradas del blog, hay una última versión en la que he usado unos sensores pir de movimiento, que al final son los que han dado mejor resultado …
      https://lisergio.wordpress.com/2013/10/07/luz-para-escalera-fin-del-proyecto/
      Si miras el esquema, verás que son pocos los componentes que necesitas, y podrás encontrarlos en varias tiendas de electrónica españolas, o bien a través de tiendas online, como puede ser electan.com , bricogeek. O tienda China como dx.com con portes gratis…

      Si tienes 13 peldaños , tendrás que modificar el código para usar los pines que quedan libres de la placa, ya que el último esquema solo tiene 9…
      Aún así, el máximo serían 12…
      Para poder poner más, tendrías que usar una placa arduino Mega, que ya tiene para 50 más o menos….

      Un saludo.

  8. Hola amigo, muy buen proyecto una pregunta cuando lo verifico el programa de arduino mega con ultrasonido el sketch me dice que no esta declarado ultrasubir y ultrabajar y me da un error en los comandos de ultrasonic. me podrias ayudar. gracias

    • Para insertar la librería, sólo tienes que copiar la librería dentro de la carpeta libraries ( si no existe , la creas) que está en la carpeta de los proyectos de arduino.
      Sí revisas las últimas versiones del proyecto, fíjate que he cambiado los sensores ultrasónicos por unos sensores PIR, funcionan mejor y el código es más sencillo.

  9. Buenas Tardes.

    Soy muy nuevo en esto, pero creo que el programa funcionaria mejor si los led no empezaran apagarse hasta que pasaras por el segundo detector, ya que se corre el peligro de quedar a mitad de la escalera sin luz.

    Podrias decirme como poner la orden para modifcar el programa.¿?

    • Para evitar eso , el tiempo es ajustable,
      Y para modificar el programa como dices, no hay una orden que dar, si no modificar como se ejecuta todo el programa.
      No es mucho… Pero ahora no tengo tiempo de hacerlo….
      Ti te animas , no dudes en mandármelo y lo actualizamos…

  10. Buenos Días.

    A mi me da el error de compilación descrito anteriormente. Podrías mandarme el archivo.ino por correo electrónico¿?

      • Era que al copiar el programa no me había cargado la librería, pero ya lo solucioné. Muchas Gracias.

        grupo transparente

        Iván Baizán Alonso

        Responsable de Producción.

        Grupo Candesa. Delegacion Asturias-León

        ivanbaizan@candesagrupo.com

        Tlfo 985 843 604 – 629 096 067

        P Por favor, piense en su responsabilidad con el Medio Ambiente antes de imprimir este e-mail Please consider your environmental responsibility before printing this e-mail

  11. Hola, muy buen aporte, estaba buscando justamente una cosa parecida para las escaleras de mi casa, irian con ultrasonidos, aunque me ocurre como a Matias, al verificar el sketch del ultrasonidos, me da este error:

    sketch_dec11c:3: error: ‘Ultrasonic’ does not name a type
    sketch_dec11c:4: error: ‘Ultrasonic’ does not name a type
    sketch_dec11c.ino: In function ‘void loop()’:
    sketch_dec11c:122: error: ‘ultrasubir’ was not declared in this scope
    sketch_dec11c:122: error: ‘CM’ was not declared in this scope
    sketch_dec11c:126: error: ‘ultrabajar’ was not declared in this scope

    Si pudieses enviarme el archivo .ino, para Arduino uno y mega (no se cual utilizar, me interesaria el Uno por tamaño, pero se me queda un poco corto), te lo agradeceria.
    Un saludo

  12. Hola, ya está solucionado, tenia una librería llamada ultra, pero debe ser de otra cosa, me la he bajado de Internet y funcionando.
    saludos.

  13. Buen dia, primeramente agradecer tu valiosa aportación. Quiero preguntarte, tengo una falla al momento de compilar me sale este error “make[1]: *** No rule to make target `Ultrasonic.l’, needed by `libraries’. Stop.
    make: *** [main.cpp] Error 2”.. Usando el mega 328

  14. MUCHAS GRACIAS.. ESTABA PONIENDO LA LIBRERIA EN OTRO LADO..
    TE FELICITO POR COMPARTIR TUS PROYECTOS… ENHORA BUENA QUE DIOS TE BENDIGA..

  15. Hermano el codigo me da error, me lo podrias pasar en correo x favor para arduino uno y para arduino mega con ultrasonicos

  16. Buen día, tengo una duda si se puede conectar un sensor de 2 hilos sin que me cambie el programa y en el caso de que si lo cambiara en donde debo cambiarlo en el programa. Desde ya muchas gracias.

      • El sensor de infrarrojos, que en el esquema son dos sensores de 3 hilos, queríamos saber si se puede cambiar esos dos sensores de 3 hilos por otros dos sensores de 2 hilos sin que afecte el programa y si lo afecta que hay que cambiarle al programa.

      • No conozco ningún sensor infrarrojo de distancia de dos hilos…
        Si lo hay imagino que habría que usar su propia librería y adaptar el programa a esa librería.

  17. Hola! Buen día, me interesa la luz para escaleras necesito una para 14 escalones, me lo puedes vender ya armado? Solo para instalarlo y colocar las tiras de led? Y cuanto me saldría saludos

  18. hola muy genial tu proyecto soy de chile ,,,y tengo k hacer un proyecto ya k estoy estudiando electronica me gusto, y tengo algunas consultas:a) solo tengo el arduino ,uno,, pero nesecito 11 peldaños alguna forma de hacerlo ,,, y si no pongo el LDR prendera de dia y noche?? el arduino mega es muy caro,,, si te envio mi correo me puedes enviar el esquema para 11 peldaños,, con arduino ,uno, lo dejo de todas formas ,,muchas gracias te agradecemos todos por este blog y por lo k nos enseñas saludos. antonio16mendez_@hotmail.com

    • Buenas. Para usar la UNO puedes configurar los pines analógicos como digitales, así tendrás 5 más ( ya que uno es para el sensor de luz) si lo quitas del sketch funcionará siempre, y para añadir solo tienes que agregarlos en el sketch de arduino, puedes modificar el de 14 a 17 peldaños y quitarle las líneas de código que no necesites, para que no se enciendan….

  19. Hola Lisergio, nuevamente muchas gracias por todos tus aportes. Te molesto para consultarte sobre el proyecto Luz Pasillo con Deteccion de Paso. No puedo darme cuenta como funciona ya que la tira de led tiene solamente un inicio y un final, y no sé como conectarlo para que haga el efecto de encendido progresivo. Muchas gracias¡

    • La tira de led que se ve en el pasillo del vídeo, está cortada para poder intercalar las salidas de los transistores…
      Está metida en un perfil doble de aluminio, en el interior va el cableado y por el exterior la tira de led cortada en tramos…

  20. Hola Sergio muchas felicidades y muchas gracias por compartir tus conocimientos, me gustaría pedirte muy amablemente si podrías compartirme el programa hecho en arduino para el prototipo con ultrasonicos, la verdad es que en electrónica no me siento tan mal de conocimientos pero en la programación estoy fatal y me gustaría aprender de tu código fuente y ver si logro hacer modificaciones y después claro te las comparto.

    un saludo y sigue así.

  21. Hola, he estado viendo tu publicación y es justo lo que he estado buscando, quisiera saber si me podrías orientar en que componentes son necesarios para aplicar algo similar a esto, pero con unas mini ampolletas led de 3w..

    De antemano muchas gracias

    • Ya he repetido en las ultimas entradas y comentarios, que todos los archivos están ahora en el repositorio de github, el enlace esta arriba a la derecha, busca el repositorio de la entrada que quieras y descarga los archivos que necesites…
      Un daludo

Responder

