RiCino Pro 1.0 -Nueva Versión-

Buenas a todos…

Quiero presentar la nueva versión de RiCino, que incluye mejoras a nivel de Software y de Hardware….

Esta nueva versión incluye:

– Guardado de datos del entreno en tarjeta SD

– Visión remota de los tiempos desde dispositivo adicional

image description

Para empezar, quiero comentar, que al añadir las librerías necesarias para el envio de datos de forma inhalmbrica y generar archivos y guardar en una SD, he tenido que rehacer el proyecto usando una Arduino Mega, que dispone de mas memoria para el programa…

Por lo que el esquema de montaje ha cambiado…

De la misma manera, he incluido un receptor que podrá colocar en la emisora o junto al piloto para escuchar los pitidos de paso de vuelta y ver los tiempos de cada vuelta.. ( los datos de todo el entreno se verán en el dispositivo principal, como en la primera versión).

el esquema de montaje de receptor principal es el siguiente…

ricino pro

Para facilitar el montaje de esta versión, he creado una placa de circuito impreso que se inserta en la arduino mega, para así evitar un exceso de cableado…

placa ricino pro

La única cosa a tener en cuenta de esta placa, es que NO HAY QUE PONER pines en los pines 7,8,9 y 10 del LCD en la placa hay topos para soldar pero NO debéis de conectarlos…(pasan 4 pistas por esos pines y no deben ser conectadas al LCD).

Con respecto a la primera versión, solo hay que comprar un par de cosas, un transmisor de 315mhz o 433mhz y su receptor y un lector de tarjetas SD…

Lista de Materiales:

Arduino Mega

LCD

RX y TX 433Mhz 

Lector de tarjetas SD

Buzzer

TSOP 17XX (Receptor IR)

Resistencia 150 Ohm

Resistencia 10kOhm

Resistencia ajustable 10 Kohm

Resistencia 1K

Pulsadores

7805

Interruptor

Pila 9v

Portapila

Todo esto es lo que necesitáis para montar la nueva versión de RiCino, pero falta la guinda, el receptor remoto para ver los tiempos…

Para montarlo, podéis seguir el siguiente esquema…

RiCino receptor

Para este montaje, no hay placa, así que tendéis que cablearlo, siguiendo el esquema…

Los materiales:

Arduino mini

7805

Interruptor

Resistencia ajustable 10 Kohm

Buzzer

RX y TX 433Mhz 

LCD

Pila 9v

Portapila

Pues ya tenéis todo preparado….

Si queréis construir vuestro propio lector de tarjetas SD para ahorraros unos eurillos, podéis seguir el siguiente esquema…

circuito SDpines SD

Yo he montado el mio propio usando un adaptador de microSD a SD…

El transponder no indico como hacerlo, ya que esta explicado en la entrada anterior, de la primera versión de RiCino

Los archivos que se generan el la tarjeta SD , se guardan en un carpeta llamada ENTRENOS y dentro de esta, se guardan en orden y con números correlativos.

Captura de pantalla 2012-12-04 a la(s) 22.28.15

Y el formato del archivo es el siguiente..

Captura de pantalla 2012-12-04 a la(s) 22.29.29

Ahora que ya tenemos todo, podeis descargar los archivos para programar las dos placas… y crear la placa de circuito impreso para el montaje.

Sketch RiCino Pro 1.0

Sketch RiCino Receptor

Placa Circuito impreso RiCino Pro lado pistas

Placa Circuito impreso RiCino Pro lado componentes

librerias IRremote y Virtualwire

Aqui dejo una fotico de como ha quedado… La caja esta un poco agujereada, porque estaba mecanizada para otra versión, pero bueno…

ha quedado bastante bien…

_MG_0017

43 Respuestas a “RiCino Pro 1.0 -Nueva Versión-

  1. Fantastico! ¿Podrias poner el esquema del circuito para el programa con que lo hayas diseñado? Tengo que hacer un pequeño cambio y claro, sobre el PDF es mas complicado.
    Muchas gracias!

  2. No se si llego la respuesta anterior.
    Simplemente es porque tengo las resistencias variables verticales, en lugar de horizontales, asi es que tratare de ubicarlas en otro lado para poder acceder bien a ellas cuando este todo montado.

    Ya te ire informando de lo que voy haciendo o modificando.

    Muchas gracias!

  3. He tardado en contestar, porque me he vuelto loco buscando el archivo original de fritzing, pero no lo encuentro….
    Se me ocurre que en vez de modificar la placa, tumbes la resistencia y alargues la pata central con un cablecito.
    Lo siento mucho, no se como los he podido borrar, soy un desastre.

  4. Sergio, hay una cosa que no entiendo en el modulo principal, y es como alimentas el Arduino. En el circuito impreso no veo que se manden los 5V a Arduino, aunque en el diagrama de encima si. ¿Hay algo que me estoy perdiendo? ¿Hay conexiones con cables fuera de la placa? Supongo que donde pones In es donde conectar la pila de 9V, pero no entiendo para que hay luego una toma de 5V.

    • La salida de 5v es para alimentar la placa arduino con un conector a la entrada de alimentacion de la placa arduino, o en su defecto ( no hay pista para ello ) un cable desde la salida + de 5 v a el pin Vin de la placa arduino.
      Si lo vas a meter en una caja ajustada te recomiendo el cable al pin Vin.

  5. Hola Sergio realice tu circuito , baje el sketch, pero me tira varios errores estoy con la version arduino 0023, uso los driver del 1.0.3, y logro compilarlo para cargar al mega, con que version estas podes hacer un zip de tu version de arduino,
    Muy buen trabajo
    gracias

  6. Hola Sergio baje las versiones mencionadas, y sigo con error al compilar , irremote , solucionado, virtualwire tira error, wire tira error, tone.cpp. marca error.
    Podrias subir un zip con tus librerias gracias

  7. He dejado un enlace en la entrada de la librería IRremote y Vitualwire, la las demás librerías están dentro de arduino… y funcionan correctamente…
    he probado de nuevo a compilarlo y no me da errores… si quieres te mando por mail el sketch en vez de descargarlo …

    • Hola Sergio muchas gracias por responder las dudas, baje tus librerias lo compile perfectamente, y lo cargue.
      Lastima que lo desmonte todo porque no compilaba y no sabia cual era el problema , asi que decidi ir sacando la partes hasta llegar al arduino mega sin cables.
      Ahora me pongo con el armado nuevamente.
      Muchas Gracias
      Te mantengo al tanto de como voy muy buen trabajo, saludos,Luis

  8. Hola de nuevo Sergio. Sigo avanzando. Ya tengo la parte transmisora montada en y probada en protoboard. Al final me he hecho con un shield LCD keyboard para Arduino, que ya integra el LCD y los pulsadores y facilita el trabajo, aunque he tenido que modificar un poco el código.

    Donde me surge una duda ahora es en la parte del transponder. Estoy probando con la opción del mando a distancia, pero tengo un problema con ellos que no se si te habra pasado a ti, y es que si lo hago como indicas, es decir, simular un botón del mando pulsado, la lectura que hago de los código es el código del botón la primera lectura, pero las siguientes son FFFFFFFF, que indica que el botón está pulsado. Esto lógicamente no vale, porque no podría distinguir el transponder de otra señal igual o de otro transponder. ¿Cómo lo has solucionado?

    • El lector de códigos que esta incluido, solo es compatible con algún protocolo .. ( los que están incluidos en la librería IRremote), por lo que con algunos mandos no funciona.. y la lectura el esa FFFFFFF o 00000 …
      prueba con algún otro mando.

      • He probado con varios y solo me va bien con uno universal que uso para la Nikon, pero no puedo prescindir de el, asi que probare con uno de los chinos. Gracias.

    • Yo el que tengo es uno universal muy pequeñito de One-For-All. Ese de Nikon no lo he probado.

      Por cierto ya he montado el receptor y todo perfecto. Lo unico que he cambiado el zumbador al pin 10 por comodidad. Cuando enciendo el receptor se quedaba el zumbador pitando hasta que iniciaba el entreno. He tenido que meter un noTone al comienzo del programa. Supongo que por defecto el pin esta en HIGH.

      • Acabo de probar a leer el código del mando de mi cámara Nikon, y no vale, el resultado de la lectura es 0, asi que no es compatible. una pena, ya que sería una muy buena opción por tamaño, y precio.

  9. Me gustaría hacer un llamamiento a todos los que montéis el circuito, y me contéis que tal vuestra experiencia y vuestras propuestas para mejorar o cambiar alguna cosa…
    Como aportación quiero comentar que cuando tenga un rato me pondré a hacer un cambio, y añadir un reloj interno, para guardar los entrenos por fecha y hora, y así tenerlos mas ordenados.

  10. Hola Sergio luego de las libreria que subistes, puse en marcha el receptor.
    Solo que el transponder no lo pude hacer andar en codigo carga bien, pero no funcionan los componentes.
    Intente con un control remoto samsung y nada.
    Alguna sugerencia para el transponder, estoy usando un arduino uno r3, todo en una miniprotoboard y nada…..
    Escucho sugerencias..
    gracias
    saludos
    Luis

    • Comprueba q has puesto el transistor de forma correcta y el led también… , puedes probar con la cámara de un móvil , a ver si se enciende el led… ( no pruebes con un iPhone)…
      También puedes sustituir el led ir por uno de color para probar que se enciende…
      Si activar el lector de códigos del receptor, te lee el código de algún mando?

      • Hola gracias por la pronta repuesta,.
        Intente que lea de un control samsung tv y otro del AA, que son los controles que tenia a mano y nada, despues voy a probar con otros, alguno deberia leer.
        Tambien voy a intentar armar un lector de IR simple que vi en la web que leer de uno universal y ver que codigo me arroja.
        teien que andar, saludos

  11. Solo se pueden leer las vueltas de un solo transponder a la vez, esa opción la estoy trabajando para una actualización futura, con la pantalla mas grande, y la opción de gestionar pequeñas carreras.

    • No todos te van a dar un código en hexadecimal, como los compatibles…
      Pero si no lo es, te dará como resultado “0”
      O ” FFFFFF”
      Para probar un mando tienes q arrancar el receptor en modo leer código (encender manteniendo pulsado el botón de la derecha), no transponder test .
      Te pongo unos enlaces de unas fotos del mío con unas lecturas de 4 mandos…




      Para el transponder esa placa debería de funcionar sin problemas.

      • Hola Sergio logre que me lea un remoto universal , me lee el codigo FF18E7, coloco el codigo 0xFF18E7, entro a modo test y no recibe la señal, algo mal todavia me queda, sugerencia??
        gracias
        Luis

      • Tienes razón, acabo de probar en el mío, y me pasa lo mismo, ese código tan largo no lo reconoce… Tendré que revisar eso…

        Si el mando es un remoto universal , programarlo como tv de Sony y prueba de nuevo…

      • Hola Sergio, cambie el codigo en 3 lugares donde decia 0x10 , coloque el mio, con
        eso logre que detecte la señal a OK.

        comprobar_transponder()

        comprobar_transponder_zround()

        menu_1_7() //Transponder Test

        donde se guarda el tx tiene limite de tamaño?? por la cantidad de caracteres?
        Pero cuando quiero probar se queda en Preparado…
        No marca tiempo, a seguir revisando, si tenes algo nuevo avisame gracias

      • Revisa el menú de configuración , donde seleccionas el número de transponder que vas a usar , que corresponda con el has modificado.
        El código 0x10 es el tx1…

        De todas formas que el problema puede venir de lo que comentas, por el tamaño…

      • Hola Sergio , lo que puede ver es que el codigo que tiene Tx es 18E7 le saca las FF, segun el leido, modifique en los 3 lugares para ir viendo… slds Luis

      • Hola Sergio por ahora tengo que dejar hasta la noche que sigo, pero la idea seria sumar en Hex FF0000 + 18e7, para que quede el Tx igual al que lee, pero tengo que probar como , no se es mi primer proyecto en Arduino, y todavia no entiendo bien el manejo, gracias por tu ayuda, vamos a sacarlo andando, lo otro seria ver donde guarda el array de 4 pos y no de 6 no se donde esta.
        y tampoco encuentro donde haces la asignacion a Tx el valor del transponder orienteme un poco que sigo dentro de 3 hs, saludos Luis

  12. Hola Sergio FUNCIONAAAA, CAMBIO el Int por Long en Tx, tx, tx2, mas los cambios el con el codigo leido en 3 lugares,

    comprobar_transponder()

    comprobar_transponder_zround()

    menu_1_7() //Transponder Test

    Creo que con esos cambios seria para todos los modelos de remoto al tomar de mas de 4 char.

    Ahora me tengo que dedicar al Transponder con el Arduino Uno r3, sino otro modelo con 2 Lm555, o modificar este control como tu post anterior, no lo entendi mucho.

    El que mas me interes es con el Arduino, tambien despue agregarle el sensor de temperatura, y el de RPM.

    Todo paso a paso primero el transponder solo que funcione despues veo lo otro.
    te sigo molestando con los avances y por la ayuda.

    Muchas Gracias

    Luis

    • Ok!
      Pues en cuanto tenga un rato, modifico el código y dejo la nueva versión para descargarla…
      Gracias por las pruebas…

      • Gracias a vos por realizar todo el trabajo y subirlo, lo mio solo un granito de arena.

        Me voy a armar el Transponder nuevamente, .

        Saludos
        Luis

    • Para montar el transponder no te influye para nada,
      El emisor de RF, es sólo para emitir los datos al otro esquema del receptor…(para poner otra pantalla en la emisora y ver los datos a tiempo real) , si no lo pones no pasa nada, saldrá más barato…
      Tengo que mejorar esa parte usando algún sistema Bluetooth.

      • Ok! Pues sí vas haciendo algo, coméntame mejor por Mail, por no aburrir por aquí, y luego lo subimos justo con un esquema para una nueva versión …te parece?

Responder

