OPCIONES MAS USADAS DE LA EMISORA HELIOS EX-10 PARA UN MINI-Z

Aqui tenéis una lista de los menus de ajuste mas usados para la emisora KO-PROPO Helios EX-10 para su uso con un mini-z

 

 

 

MODOS DE REPUESTA

Una de las opciones más interesantes de este equipo, es la posibilidad de poder elegir entre tres modos de velocidad de respuesta.

 

MODO NORMAL

Para seleccionar el modo normal, el interruptor situado tras el módulo RF, debe estar en posición “N” (normal). Este modo es similar al de emisoras antiguas y se puede utilizar cualquier tipo de servo o receptor.

 

MODO SUPER HIGH SPEED RESPONSE

Para seleccionar este modo, el interruptor debe estar en posición “H” (high speed) y el número de canales a usar debe ser tres. La velocidad de respuesta de este modo es igual a la de la Mars R. Para sacar provecho de este modo, debemos utilizar el receptor KR 301F o el nuevo KR-302F además de servos digitales o bien los últimos modelos de servos analógicos de la marca.

 

MODO ADVANCED HIGH SPEED RESPONSE

El interruptor debe encontrarse en posición “H” y el número de canales a usar debe ser dos. Este modo ofrece el modo de respuesta más rápido superando en un 30% a la Mars R en el modo súper HRS. Para sacar todo el provecho de este modo de funcionamiento, se requiere el uso del micro receptor KR 302F y cualquiera de los servos digitales de la marca.

 

AJUSTES PARA USO EN UN MINI-Z

La Helios con un mini-z, puede funcionar el varios modos:

– Modo normal (funciona con todos los modelos)

 

– Super high speed response (electrónica R124501B, MR02, overlands y mosters modernos). NO FUNCIONA CON ELECTRONICAS DE F1 ANTIGUAS

 

– Advanced high speed response ( electrónicas AdBand)

 

 

Afinando ajustes

 

Siguiendo el orden en el que aparecen en el menú principal, vamos a conocer un poco más a fondo las funciones sobre las que podemos interactuar, algunas de ellas comunes a otras emisoras de gama alta y otras específicas de este modelo.

 

MODEL SELECT

Tal y como su nombre indica, accediendo a esta opción podemos elegir entre los diferentes ajustes almacenados para cada modelo.

 

ET. POSITION

Esta opción es meramente informativa. Nos mostrará en la pantalla el ajuste sobre el que efectuaremos modificaciones al pulsar cada uno de los cinco trims electrónicos programables. Decimos que es meramente informativa ya que la asignación de funciones se efectúa en otro apartado que comentaremos más tarde.

 

SUB TRIM

Una vez instalados los servos de dirección y acelerador, o bien de dirección y variador electrónico y habiendo efectuado el ajuste de los reenvios de dirección y el sistema de acelerador/freno, en más de una ocasión debemos efectuar ajustes mediante los correspondientes trims para que la dirección permanezca centrada y el acelerador/freno en su punto neutro, con lo que la posición de los trims aparece desplazada del centro y en alguna ocasión nos será imposible corregir un poco esa dirección que tiendea ir a la izquierda.

 

TH SPEED ( Throttle Speed)

Esta función únicamente actúa cuando aplicamos movimiento al gatillo en aceleración y nos ayudará a modificar la velocidad con la que abrimos gas al accionar el gatillo del acelerador. Tiene tres modos de funcionamiento, o mejor dicho, podemos modificar la velocidad de funcionamiento en tres áreas (3 way), dos áreas (2 way) o una sola área (1way).

1 WAY: modificaremos la velocidad de respuesta del acelerador desde el 100% (más rápido) hasta 1% (más lento) pera todo el recorrido del gatillo.

2 WAY: seleccionando este modo, dividiremos el recorrido del gatillo en dos tramos y podremos seleccionar una velocidad distinta para cada uno de ellos. Ejm: elegiremos la separación de tramos al 30% del recorrido del gatillo, la velocidad para el primer tramo al 50% y la velocidad del segundo tramo al 100%.

3 WAY: este modo es similar al anterior, pero estableceremos dos líneas divisorias y tres tramos, pudiendo seleccionar los valores deseados en cada uno de ellos.

 

TH CURVE (Throttle curve)

Esta funciónes habitual en muchas emisoras de gama alta, aunque en la Helios es posible modificar la forma en la que trabajar el servo tanto en aceleración como en frenada. Aplicando valores positivos, conseguiremos una respuesta inicial del gas/freno más rápida. Por el contrario, si aplicamos valores negativos, conseguiremos una repuesta inicial más suave.

 

TH BRAKE (Throttle Brake)

Este ajuste nos ayudará a modificar el recorrido del freno y por tanto modificar la intensidad de freno que se aplicará cuando accionemos a fondo el freno de gatillo. Con ello conseguiremos evitar el bloqueo de las ruedas al accionar al máximo el freno.

 

TH HIPOINT (Throttle high points)

Esta función nos evitará estropear algún servo en alguna ocasión, ya que sirve para seleccionar el punto de recorrido máximo hasta donde llegará el servo tanto en aceleración como en frenada. En las modalidades de térmicos, por ejemplo. Al accionar el gas, existe un punto más allá del cual es inútil que el servo siga haciendo fuerza. Una vez el barrilete del carburador del motor térmico está completamente abierto, es inútil seguir tirando de él ya que lo único que conseguiremos es forzar le servo.

 

TH ACCEL ( Throttle acceleration)

Este es uno de los ajustes más novedosos que posee la Helios y podríamos definirlo, más o menos, como un intento de emular un verdadero control de tracción, sistema antiderrapaje o como queramos llamarle. Para conseguir un efecto similar e estos, lo que realmente hace la emisora es enviar pulsos al receptor para que este envie órdenes al servo de “acelerar” y “no frenar”, pudiendo variar la intensidad, velocidad etc. Para conseguir esto debemos actuar sobre cuatro parámetros.

Pos L: variando este valor indicaremos la posición a partir de la cual comenzará a actuar este ajuste. Podremos seleccionar desde el 0% hasta 100%, aunque lo más recomendable es que los valores oscilen entre el 0% y el 30%.

Pos H: este valor indicará la posición a partir de la cual este ajuste dejará de surtir efecto, o sea, determinará un rango de actuación en el que tendremos activo esta función. Este valor siempre será superior al indicado en Pos L.

Width: modificando este valor regularemos la cantidad de “no aceleración” que se aplicará. Si su valor es 0% no surtirá ningún efecto, por lo que un valor comprendido entre 100% y el indicado entre será con el que debamos jugar de acuerdo a las características de la pista. A un menor valor corresponderá un movimiento mayor de “no frenada” del servo.

Cycle: ajusta la cantidad de pulsos por segundos. A mayor valor, los pulsos son más rápidos y a menor valor, más lentos.

 

ST CURVE (Steering curve)

Similar a lo explicado para TH CURVE pero afectando a la dirección, si allí podíamos definir una curva diferente para aceleración/frenada, en este caso la curva será idéntica independientemente si giramos a izquierda o derecha. De igual modo aplicando valores positivos conseguiremos una respuesta inicial de la dirección más rápida y aplicando valoresnegativosconseguiremos una respuesta inicial más suave.

 

ST BALANCE (Steering balance)

Este ajuste es similar al HIGH POINT y nos servirá para regular adecuadamente el recorrido del servo de dirección en ambas direcciones de forma independiente, es decir, nos permite ajustar el recorrido en una u otra dirección de modo que en ningún caso el servo trabaje forzado.

 

ST TRAVEL (Steering travel)

Consiste en ajustar el recorrido que efectuará el servo de dirección cuando giremos completamente el volante, afecta ala recorrido de ambos sentidos. Se usa para variar el grado de giro que deseamos aplicar a nuestro vehículo. Este ajuste puede ser modificado durante la marcha mediante el botón ET4, trim al que está asignado por defecto.

 

MODEL, COPY, NAME, RESET

Estas opciones no afectan al funcionamiento de la emisora, simplemente se usan para dar nombre, copiar o resetear (ajustes de fábrica) los modelos almacenados en la memoria.

 

En la sección de descargas, esta disponible el manual de usuario y el software de configuración para PC

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